Akira Toriyama-Dragon Ball z
Biografia/trabajo(resumen):
Akira Toriyama es conocido, sobre todo, por su obra Dragon Ball. Algunos Fans también lo relacionan con Dr. Slump, cuyas aventuras han sido emitidas por algunos canales automáticos, pero hay un Toriyama oculto que es un auténtico genio creando historias cortas.Nuestro autor favorito nació en Aichi, Japón, en 1955. Desde pequeñito lo suyo era el diseño, así que estudio diseño industrial y se licenció en 1974. Tras trabajar tres años en una empresa del sector decidió dejar su trabajo y probar suerte en un concurso de manga que vio en un anuncio. Su historia de samurais no quedó seleccionada, pero eso le motivo tanto que se puso a dibujar como un loco para que se arrepintieran de no haberlo elegido. Su cabezonería y empeño llamó la atención de un editor de Shueisha Torishima, que le animó a seguir intentándolo después de que su segundo manga, una parodia de Star Wars, quedará finalista en otra convocatoria.
Un año más tarde, en el Shoren Jump N° 53, debutaría con Wonder Island, una especie de precedente de Dr. Slump. La acción se sitúa en una Isla poblada con los más vario pintos personajes, como Tarzan con gafas de sol (Una mezcla entre Tarzan y el barbero de la Villa del Pingüino), a la que, por causas de la vida (y la guerra), llega a un escuadrón militar Japonés... formado por un único soldado medio calvo y con pico. El aguerrido militar está preparado para emboscadas, combate cuerpo a cuerpo, estrategias militares y asaltos suicidas, pero la peculiar personalidad de los habitantes de la isla le sobrepasa y después de hacerse pasar por cría de Terodáctilo y de servir de conejillo de indias a una bruja que acaba convirtiéndose en gallina... Algo no muy agradable.
En vista de la buena acogida un año después se publicó la escuela, Wonder Island II, que empieza como una historia de policías y ladrones y cambia radicalmente cuando de repente el protagonista (llamémosle Wonder Island Man) nace de un huevo. Si, yo tampoco lo entiendo, pero el caso es que el tío aparece en las páginas y siembra el caos entre el cuerpo de policía... y King Ghidora.
En Marzo de 1979 Toriyama vuelve a la carga con otra isla, en este caso Highlight, donde el dolor de muelas de Kanta, el tragaldabas oficial, causa más de un problemas a los vario pintos habitantes del lugar, que acaban de los nervios con su dolorido protagonista. Y te preguntas, ¿Es que no hay ningún personaje de Toriyama normal? Pues no, y los que hay acaban degenerándose... En Julio del mismo año se publica Una Chica Detective, Tomato, en la que el nuevo fichaje del departamento de policía es una Tomate Rojo, una chica de lo más desastroso que captura aun buscado delincuente con un curioso método. Como curiosidad, el compañero de Tomato se llama Slump... aunque es bastante más jovencito y menos pervertido que su homónimo.
Tras estos "Ensayos", en enero de 1980 Toriyama comienza la serie que le daría su enorme fama en el archipiélago Japonés. Nos referimos naturalmente a Dr. Slump. Si bien es cierto que Dragon Ball le ha hecho mucho más famoso, no es menos cierto que las aventuras de Arale y compañía ya son todo un ejemplo de humor desquiciado. Por si no te suena, la trama de Dr. Slump es sencilla: el Profesor Sensbei Norimaki es algo así como un profesor genial y crea un Robot de apariencia totalmente humana. Le llama Arale y decide hacerla pasar por su hermana pequeña. La personalidad del Robot ya era bastante rara de por sí, pero combinada con la del resto de los habitantes de Villa Pingüino se convierte en algo letal. Grandes dosis de humor, monstruos y homenajes a mansalva forman este genial manga que fue recopilada en 18 tomos.
A pesar de trabajar en la serie regular de Dr. Slump, Toriyama continuo dibujando historias cortas, en 1981 aparece en Shonen Jump Pola y Roid, la historia de una ¿Justiciera? de lo más original que vence a todo un imperio ayudada por un taxista y que nos muestra la particular versión de la historia de Adan y Eva Made in Toriyama. Fue elegida como la más popular para los lectores (Premio que Toriyama ha ganado en un par de ocasiones), ya a pesar de tener unas historias mas bien absurda funcionaba bien y se ganó él apreció de los lectores del Shonen Jump.
La siguiente historia de Toriyama es una especie de experimento. Su titulo es Escape, y se publicó en diciembre de 1981. La historia comienza en el Planeta Umekobucha, en el año 2070, con sus perseguidores. Durante cinco páginas los esquiva hasta que logran acorralarla... Y es que estaban jugando a tocar y parar y le toca parar a ella. La historia es de lo más tonta, pero Toriyama aprovechó el momento para experimentar con un estilo algo más occidental y hay que reconocer que gráficamente, es una monada.
Mad Matic, publicada en 1982, también roza lo absurdo. El protagonista es un aventurero, primo lejano de Mad Max, y se encuentra metido en un lio de tres pares de narices. Eso de ir por el desierto da mucha sed, y cuando encuentra un frigorífico gigante cree que está lleno de cervezas e intenta abrirlo. Lo malo es que esta custodiado por Nivea y Muchi (La primera lleva el nombre de una crema hifrante y la segunda de una Anti inflamatoria), las encargadas de proteger el frigo de los ataques enemigos. Su contenido es un Dragón borrachín, que vence al ejército rival y trae la paz al lugar.
Ese mismo año se publica Pink, una historia corta cuya protagonista de pelo rosa, Pink, se dedica a robarle agua a la compañía que la comercializa y sé esta haciendo de oro aprovechando la sequía y usando al Dios de la lluvia como factoría acuática. Gracias a la ayuda del Sheriff Cobalt Blue, libera al Dios y puede cumplir su sueño: Estar junto a su adorado Cobalt bajo un paraguas. Una historia ecológica y romántica. En 1983 publica las aventuras de Chobit, una sexy extraterrestre que ayuda a un policía algo desastre llamado Pisatrigo cuyo caso más importante era salvar un kaki... Los poderes mágicos de Chobit sacaron a Pisatrigo de más de un problema, y la historia tuvo suficiente aceptación como para tener una escuela unos meses más tarde.
Como enfrentamiento, en Junio del 83 aparece la primera entrega de Dragon Boy, el precedente más claro de Dragon Ball. El protagonista es un chico que práctica kung fu y al que su maestro le encarga una importante misión, debe proteger a la princesa Ka, que huye de su país a causa de la guerra. La princesa en cuestión resulta ser bastante remilgada y entre eso, la inocencia de Tanton, el protagonista, y su secreto (Tiene alas de dragón y por eso fue abandonado de pequeño) van escapando de un problema para caer en otro. No nos extendemos mucho porque pensamos dedicarnos en profundidad a esta precuéla de Dragon Ball.
Si Dragon Boy es la precuela más clara de Dragon Ball, con Las Aventuras de Tongpoo nos damos cuenta que en la mente de Toriyama ya se iba gestando la primera parte de su obra más famosa. Tongpoo es un androide cuya misión es descubrir Planetas para colonizar. Recibe una llamada de socorro y acude a ella, encontrando como único sobreviviente a una chica clavida a Bulma y tan parecida como ella (Uhh, también vestida como conejita de Playboy). Para salir de allí deben robarle la nave a los habitantes del Planeta, pero deben conformarse con una nave individual.
En Agosto de 1984, se publica la última historia de Dr. Slump, pero en Noviembre de ese mismo año comienza con la obra que despertó pasiones en el mundo: Dragon Ball. Pero para extenderla, no esta de más echarle un vistazo a lo que publicó anteriormente.
Si le hechas un vistazo en profundidad a estas historias cortas te darás cuenta de que Toriyama es un apasionado de la ciencia-ficción. Todas sus historias tienen algún elemento de este tipo, cuando le da por montarse una historia de lo más absurda. Cuando intentaba atraer la atención de público y editores sus historias eran bastante más agresivas, estaban pensadas para llamar la atención del lector y hacerse un hueco en el difícil mundo del manga. Pero después de su éxito con Dr. Slump podemos notar que, ya más tranquilo, se decanta por historias más experimentales, por ideas que se le ocurren y que quizás más adelante se desarrolle.
La primera parte de Dragon Ball parece una fusión entre Dragon Boy y Las Aventuras de Tongpoo, aderezadas con gotitas del absurdo de sus obras. Los elementos paródicos son constantes en su trabajo (Podemos encontrar desde demonios y elementos de la más pura mitología oriental hasta ángeles o al mismo Bruce Lee), pero lo integra y le da una personalidad propia. Toriyama es un autor cómico, que logra arrancar una sonrisa, pero para el lector más atento es una inagotable fuente de referencias.
Web del artista - https://www.facebook.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero sus opiniones , gracias.