martes, 22 de septiembre de 2015

Suren Manvelyan

Suren Manvelyan, un fotógrafo que captura escenarios alienígenas en el ojo humano

Muchas personas afirman que “los ojos son el espejo del alma”, pero ¿realmente los hemos visto de cerca?

Honestamente puedo decir que nunca había tenido la oportunidad de verlos tan de cerca. Al menos no, hasta que me topé por casualidad con las imágenes de Suren Manvelyan, un fotógrafo nacido en Yerevan, Armenia, que prácticamente introduce su lente en el ojo humano y que permite visualizar las texturas del Iris, los colores, los relieves, las formas. Surrealismo puro en el ojo humano.

Cada toma te atrapa y mantiene la atención en los patrones y texturas que se forman. El espacio de cada imagen parece pertenecer a la superficie de algún paisaje de otro mundo. El Iris en estas gráficas parece que irradiaran a las pupilas, como los pétalos alrededor de las flores.
Aunque el color del Iris sea uniforme, el tejido fibroso que lo cubre forma increíbles variaciones del color.

Suren Manvelyan nació en 1976 en al ciudad de Yerevan. Dictó clases de matemática y astronomía en la Yerevan Waldorf School por 10 años hasta que decidió dedicarse por completo a la fotografía, la que había descubierto cuando tenía 16 años. Hoy toma fotos para Yerevan Magazine y se especializa en varias ramas como la fotografía macro, retratos y paisajes.

Las fotos de su proyecto “Your Beautiful Eyes” fueron tomadas con una réflex digital y un lente 100/2.8 para capturar con gran fidelidad los detalles. El tejido alrededor del Iris se conoce con el nombre de Estroma, y está conectado con los músculos que causan la contracción y expansión de la pupila, dependiendo de la cantidad de luz que deba entrar.

No es sencillo tomar estas fotos, el mayor problema en algunos casos es que se refleja en el ojo al fotógrafo. Además de su atractiva apariencia, los ojos son más complejos que la cámara fotográfica más avanzada.

El color de los ojos es un fenómeno influenciado por distintos factores, como por ejemplo, su pigmentación y textura, pero también, por el tejido fibroso y los vasos sanguíneos del Iris. El pigmento conocido como melanina, no es el único responsable del color; de hecho, la melanina tiene dos posibles tonalidades, que fluctúan del negro al marrón

¿Sabías que si algún momento necesitas un trasplante de córnea, podrías obtener una de un tiburón? La córnea de los tiburones son bastante similares a la nuestra y muy usadas en la cirugía del ojo humano. La córnea trabaja como los lentes de una cámara, concentrando la luz antes que alcance la pupila. La córnea tiene la distinción de ser el único tejido vivo del cuerpo humano que no contiene vasos sanguíneos.

El ojo humano reconoce tres colores básicos: rojo, verde y azul. De los tres colores básicos, puede hacer una mezcla de más de diez millones de tonos. Solo del gris, el ojo humano distingue 500 tonalidades. Las pupilas pueden crecer en tamaño como reacción a emociones fuertes, como por ejemplo, el miedo o la atracción sexual. Si una pupila no reacciona a la luz, es una señal que no hay vida.

Una creencia popular: “leer con poca luz daña tus ojos”. Falso, de hecho, los fortalece…

…pero no cambies los bombillos. ¡Leer con mala iluminación sí puede dar dolor de cabeza!

¿Sabías que una persona normal pestañea aproximadamente 15 mil veces al día, limpiando la superficie de los ojos y manteniéndolo lubricado?





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero sus opiniones , gracias.

Traductor